Víctor Manuel Rivas-Dávalos (Victrola Sonorousa)

http://www.radiovictrola.org

Nació en la ciudad de Morelia, Michoacán en el año de 1970. Actualmente reside en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, desde el año de 1996.

Radioasta. Estudió con el Dr. Roberto Morales Manzanares en el LIM (Laboratorio de Informática Musical) del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato. Labora en Radio Universidad de Guanajuato desde 1996.

Ha participado en diversos eventos tales como Festival de Arte Sonor de San Miguel de Allende, Muerte en Cartelera (Guanajuato), Festival Internacional Callejón del Ruido, Hábitat Sónico, Music and media Fest (CENART), Plataforma C (UGTO), Festival Radar (XIX Festival de México en el Centro Histórico), Habitación del Ruido (Univ. del Claustro de Sor Juana), Bienales Internacionales de Radio y en diversas exposiciónes organizadas por la Universidad de Guanajuato.

También en las recopilaciones discográficas : En 2005 en una producción del Centro de Creación Experimental de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-LaMancha. En 2006 en una produccion de Instrumenta Oaxaca, disco titulado “Personae”. En 2009, una producción de la Fonoteca Nacional, disco titulado “Reconstrucciones Sonoras de la Revolución Mexicana.

Ha obtenido reconocimientos y apoyos: En 1999 gana el primer lugar en el concurso de radioarte celebrado en el Primer Encuentro de Radios Alternativas en la ciudad de Toluca. En 2000 gana el primer lugar en el concurso de radioarte celebrado durante la Tercera Bienal Internacional de Radio en la ciudad de México. En 2000 recibe un apoyo en la categoría de Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. En 2002 obtiene una mención honorífica en el concurso de radioarte celebrado durante la Cuarta Bienal Internacional de Radio en la ciudad de México. En 2003 recibe un apoyo en la categoría de Creadores con trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. En 2004 obtiene una mención honorífica en el concurso de radioarte celebrado durante la Quinta Bienal Internacional de Radio en la ciudad de México. En 2004 recibe una apoyo del FONCA y del Ministerio de Cultura de Colombia para realizar una residencia artística en Colombia. En 2008 obtiene un reconocimiento en el concurso de postales sonoras dentro del Festival Radio Macabro organizado por el Instituto Mexicano de la Radio. En 2008 obtiene el segundo lugar en el concurso de radioarte celebrado en la Séptima Bienal Internacional de Radio en la ciudad de México. En agosto de 2010 participa en los eventos de Plataforma Transónica que se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato.

En 2011 participó en el Festival de Artes Electrónica y Video Transitio MX 04.

En 2013 participó con una presentación en el Festival Cultural “Espiral” de la Universidad de Guanajuato.

En 2014 participó en el I Festival de Música Acusmática y Electroacústica “Sonosíntesis” de la ciudad de León, Guanajuato.

En agosto de 2014 participó en la serie curatorial “Una ausencia aparente” con la instalación sonora “Más que el ruido (Radio Victrola Mix) en el Centro de Cultura Digital en la ciudad de México.

En septiembre de 2014 participa en la semana artística “Territorios del Arte 2014” en la ciudad de San Luis Potosí.

En marzo de 2016, participó con una obra en el Festival de Música y Arte Sonoro “Ex Nihilo-Sonosíntesis 2016”.

Actualmente produce el programa de radio “Más que el ruido” que se transmite los martes a las 20 hrs. por Radio Universidad de Guanajuato.